Si no sé hacer portadas


¡Hola chicos! Esta entrada está dedicada a aquellos que no saben hacer una portada. Ya sabéis que yo me manejo un poquitín con el Photoshop y el Photoscape, y aun así mis portadas no son nada del otro mundo. Quiero ayudaros a mejorar haciendo portadas, y me voy a centrar en la imagen esta vez.

La imagen de fondo puede ser de dos maneras: buscada en internet ya entera, o hacerla nosotros mismos juntando fondos e imágenes. Usualmente yo hago lo segundo a menos que encuentre una imagen que de verdad me guste. Pero hay una cosa que es IMPORTANTE a la hora de escoger o hacer una imagen: los colores.

Si una imagen es de tonos oscuros, casi blanco y negro como en la primera portada de la imagen, no viene a cuento ponerle un rojo. Que sí, que es una buena forma de destacar el título, pero queda horrible. En la segunda imagen (que se nota que hay varias imágenes sobre un fondo mal puestas, y hay que evitar que se note eso), vemos que hay un fondo rosa y las letras en ROJO. A ver, no sé cómo será en otros países, pero a mí siempre me han dicho «Rosa y rojo: puñetazo en un ojo». Creo que se entiende lo que quiero decir, ¿no?

En esa imagen quedaría PRECIOSO las letras en blanco. Destacaría igual y más porque en este caso, el rojo pasa más desapercibido entre ese rosa. El blanco sería un color ideal para la portada.

En la tercera imagen, que por cierto es una imagen preciosa únicamente estropeada por las letras, los colores no son el error, sino la fuente de las letras y la organización de estas. Primero, lo que haría con esta imagen, sería destacar el título y no el autor. Luego cambiaría las fuentes por una más tranquila y no tan brusca. El mismo Times New Romans seguro que queda bien ahí si se pone en mayúsculas. Entonces no le añadiría tantos brillitos a las letras como en la imagen y las haría más sencillas. Lo que trataría de conseguir sería que las letras estén en armonía con la imagen, que destaquen pero también dejen destacar al fondo y a los hombres en la barca.

Lo esencial es centrarse en:
  • Los colores
  • Las fuentes
  • La colocación
Un último consejo: a veces queda más bonito que el título no sea enorme, sino que sea pequeño (no diminuto, pero más discreto). Como ejemplo os pondré la portada que hice sobre la historia de "La joven oculta". 


Este fue un fallo del que me costó darme cuenta. Es obvio que puedo hacer que las letras sean más grandes y ocupen casi todo el espacio, pero queda mejor si las reducimos un poco. Hay en portadas que esto funciona y en otras que no, que demandan una letra enorme. Lo mejor es probar y ver cuál queda mejor. 

Espero que os ayudaran estos consejos. Si tenéis alguna duda, a lo mejor haré la parte #2 de esta entrada resolviéndolas y explicando.

Nos leemos ^^

6 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con eso del rosa y el rojo, que cosa terrible.
    Están muy buenos tus consejos, aunque yo no puedo usarlos porque de photoshop no sé nada jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el Photoscape. Para hacer portadas sencillas no está nada mal, yo es lo que uso la mayor parte del tiempo, porque de Photoshop tampoco sé demasiado

      Muchas gracias por comentar, un beso :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! es muy importante saber como combinar los colores... algunos por mucho que lo intentes no pueden convivir juntos.
    Besos, me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas no tienen esto en cuenta y hacen verdaderas abominaciones. Los colores son muy importantes porque transmiten sentimientos, aunque no lo parezca.

      Un beso, y bienvenida ^^

      Eliminar
  3. Rosa y rojo, puñetazo en un ojo... No lo habia escuchado nunca pero muy muy bueno ajjaja!
    besos <3 buena entrada!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Preciosa la portada.. Y si yo también apoyo el refrán al igual que el de ''oro y plata mala pata'' jajaja.
    Encantada de quedarme en tu blog.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar